ORÍGENES GEOGRÁFICOS DE LA COMUNA DE YUMBEL:

La comuna de Yumbel, nace en la después de la Constitución de 1833 que reorganiza el en Provincias (a cargo de un intendente nombrado por el Presidente de la República por un periodo de 3 años renovables); Departamentos (a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República por un período de 3 años renovables; subdelegación (subdelegado nombrado por el Gobernador) y (a cargo de un inspector, nombrado por el Subdelegado).
 En ese   pertenecíamos a la Provincia de Concepción, de Rere y cuya capital era la de Yumbel.

 Las municipalidades existen en cada capital de departamento y están compuestas por tres alcaldes y regidores. Principalmente las municipalidades administran los departamentos y son presididas por el gobernador departamental.

 La Ley de Comuna Autónoma de 22 de diciembre de 1891, las municipalidad pasan a tener mayor autonomía y se les confiere mayores tareas para la administración local.
 Posteriormente la Constitución de 1925 repite el esquema de la del año 1833, estableciendo una división política con provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos y una división administrativa en provincias y comunas.  El territorio de una comuna equivale a una subdelegación completa. Para cada comuna o agrupación de comunas había una Municipalidad dirigida por un alcalde y regidores.

 Después de 1925 Yumbel pertenecía a la Provincia de Concepción, departamento de Rere con su capital comunal la ciudad de Yumbel.

 El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582 y 8583 se racionalizan las municipalidades y se modifican las provincias, los departamentos, las comunas /subdelegaciones y los distritos. En esa fecha se crea el Departamento de Yumbel, a partir del departamento de Rere, menos el territorio de la Municipalidad de Tucapel. (En el departamento de Yumbel quedan incluidas las comunas de Yumbel, Cabrero(Las Perlas) y San Rosendo)

 En esa fecha seguimos perteneciendo a la Provincia de Concepción, departamento de Yumbel (ahora) y su capital Yumbel.

 Hasta el año 1974 se mantiene la división político administrativa con la Provincia de Concepción, departamento de Yumbel y su capital Yumbel .

 En los años 1970 se establece en una nueva división político-administrativa que organizó el país en a regiones.

 En el año 1974, mediante el Decreto Ley N° 575 se crearon 12 regiones y un área , sobre la base de las provincias hasta ese entonces existentes. A contar de dicha reforma administrativa el departamento de Yumbel dejó de pertenecer a la provincia de Concepción y pasó a formar parte de la provincia de BíoBío.

 En el año 1979, por Decreto Ley 2868 se dividió las provincias en comunas, a partir de una readecuación y delimitación de las comunas existentes.

La Constitución de 1980 mantuvo la y señaló expresamente que el país se dividía en trece regiones y se dispuso que la administración superior de cada región residiría en un Intendente, las provincias serían regidas por un Gobernador y la administración local de cada comuna o agrupación de comunas  residiría en una municipalidad, , constituida por el alcalde, como su autoridad máxima.

 Higinio Olivares , Profesor Normalista.
 Yumbel, Septiembre de 2010.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE TOMECO:

HISTORIA DE RIO CLARO:

LA RUTA DEL ORO EN YUMBEL