BIENVENIDO A YUMBEL HISTÓRICO:


YUMBEL DE ANTAÑO (O'Higgins esquina Valdivia)


Estimados amigos:

Yumbel es un pueblo como todos, quizas un poco mas viejo que la mayoría. Se origina en el antiguo Fuerte de "San Felipe de Austria" instalado en esta zona por el Gobernador de Chile de la época don Alonso de Sotomayor en el año 1585.

Este sitio pretende ser un lugar donde podamos incluir todos los contenidos necesarios para formarnos una del Yumbel de antaño y del Yumbel actual. En mi calidad de profesor pretendo que sea una de consulta de los estudiantes de la comuna cuando mis colegas le pidan investigar sobre Yumbel.
El Editor

FUNDACION DE YUMBEL:

 

Yumbel es un pueblo como todos, quizás un poco más viejo que la mayoría. Originalmente fue la Villa capital del departamento de Rere y situado en la banda occidental del Rio Claro. Sobre la base norte de unas alturas medianas, especialmente de la llamada “cerro centinela”, a los pies del cual existió el primitivo fuerte, que le sirvió de defensa contra las excursiones de los indios hasta fines del siglo XIX.

Yumbel está emplazado geográficamente de acuerdo a los principios básicos de fortificación militar y defensiva, propios de la Conquista y Guerra de Arauco, se ubica entre dos cursos de agua, hoy conocidos como Estero Yumbel o Cambrales por el oriente; estero Bermejo, por el norte y por el sur, cerro Centinela que era el Mirador, que permitía observar a distancia cualquier desplazamiento de personas. Fue centro de episodios militares desde la conquista a independencia.

 A los pies del centinela está la población antigua, que es de calles estrechas y de manzanas irregulares, con un caserío modesto y concentrado. En la parte norte se extiende un plano más parejo, aunque algo arenoso, en el que se fueron trazando desde el año 1836 nuevas calles de 16 metros de ancho, formando manzanas o cuadros de 108 metros por lado y que con el paso de años comienzan a cubrirse de mejores edificaciones.

Este nuevo ensanche da a la villa una forma prolongada de norte a sur y que en esos años (1840-1850) contiene ya 2.000 habitantes, dos plazas, tres escuelas gratuitas para uno y otro sexo, oficinas municipales y de gobernación, cárcel regular, correo y su parroquia, en la que se venera una imagen de San Sebastián, que tiene la particularidad de haber sido encontrada, después de algunos años, en una zona pantanosa cercana y en la cual los españoles la dejaron oculta después de abandonar Chillán en el año 1655. (desde 1663 está en Yumbel).

Yumbel se origina en el fuerte “San Felipe de Austria”, erigido a los pies del Centinela por el Gobernador de Chile don Alonso de Sotomayor en el año 1585.

Este fuerte fue destruido por los araucanos y fue reemplazado, en el gobierno de Alonso de Rivera con el nombre de “Santa Lucía de Yumbel”. Lazo de Vega reparó este fuerte en el año 1630 y lo pobló de nuevo, estableciendo en él un tercio o cuerpo regular de infantería, logrando una importancia estrategia para el ejército español en el avance hacia la araucanía.

Posteriormente el tercio fue trasladado a Nacimiento en el año 1648 y Yumbel quedó abandonado hasta  que el gobernador Angel de Pereda reedificó la fortaleza en el año 1663 denominándola “Nuestra Señora de Almudena” y que fuera repoblada tres años más tarde por Francisco de Meneses y Brito dándole el nombre de “San Carlos de Austria de Yumbel”.

Durante mucho tiempo y hasta la restauración de esta plaza por Antonio Manso de Velasco en el año 1670, llamándola nuevamente “Santa Lucía de Yumbel”, ella y sus contornos fueron escenario de incidentes de la guerra con los araucanos, que siempre la mantuvieron en una condición precaria.

Como se puede apreciar Yumbel fue destruido y reconstruido muchas veces(7 veces).

Se aprecia un claro desarrollo poblacional a partir del año 1750. En un informe sobre el fuerte, fechado en 1755 se indica que “viven 120 familias, 721 soldados que habitaban en galerías y otras 60 de numeristas en casas y ranchos con calles formadas y todas conforman 682 personas” (Ortiz de Rozas).

Otro informe de 1762 indica que “en la plaza existen tres casas para el comandante y oficiales de la guarnición todas de paredes de adobes sobre postes y cubiertos de teja, de cuyos materiales son los demás edificios de iglesia, y casas los vecinos de dicha plaza que están dentro de ella a excepción de unos pocos ranchos de madera y paja que ocupan los pobres (Salcedo).

En el año 1766 don Antonio Guill y Gonzaga le dio el título de villa, además de nombra a San Sebastián como su Santo Patrono.

En 1774 el entonces teniente coronel Ambrosio O’Higgins describe “dentro de su recinto existen 50 casas poco o más comerciantes y vecinos”

El crecimiento comienza a desbordar los límites del fuerte y la preponderancia de familias vinculadas a los militares. Para 1782 es ya la segunda ciudad más poblada de la zona, con 2.303 habitantes, sólo superada por Los Angeles. El viajero norteamericano J.F. Coffin lo describe en la segunda década del siglo XIX como “el único pueblo de cierta nota que existe entre Concepción y Los Angeles, es Yumbel que está bien edificado, pintorescamente situado sobre un rico valle regado por un hermoso estero”. Para esa época, según Feliú cuenta con unos 3.000 habitantes.

Llegado el siglo XIX, Yumbel se vio asolado por las tropas realistas y la posterior Guerra a Muerte, durante el período de la Reconquista española. En septiembre de 1820, José Manuel del Picó avanzó sobre Yumbel, que fue incendiada y fusilados numerosos soldados y vecinos. Los oficiales O’Carrol y Viel opusieron resistencia en el Combate de Pangal ganada por el montonero realista Vicente Benavides, que se unió a las tropas de Picó.

Después del terremoto del 20 de febrero de 1835, que la redujo casi a ruinas, volvió a renacer; el pueblo comenzaba a recuperarse de la fatídica Guerra a Muerte, se abrieron nuevas calles en el lado norte por acuerdo municipal, aprobado el 29 de agosto de 1836 y se construyeron mejores casas, la iglesia y otras dependencias. En 1856 comenzó la construcción del templo católico, que fue terminado en 1859, las obras fueron encargadas por el obispo José Hipólito Salas.

Yumbel recibió el título de ciudad por decreto supremo del 16 de marzo de 1871.

La voz Yumbel responde a los vocablos araucanos Um, “undirse” y Pel “barro”, lo que indicaría “Undirse en el Barro”. Pero en los últimos años se le ha dado más importancia a la significación poética araucana Um, que quiere decir Aurora y Pel, que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de Aurora o Arcoiris Resplandeciente. Esta significación es la que se usa en el Escudo de Armas de la ciudad y que fuera presentado a partir del año 1985 con motivo de la celebración del “Cuarto Centenario de la ciudad”.

Higinio Olivares Silva, Profesor Normalista




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE TOMECO:

HISTORIA DE RIO CLARO:

LA RUTA DEL ORO EN YUMBEL