HISTORIA DE TOMECO:

DSCF0008.JPG
HISTORIA DE TOMECO:

Tomeco es un vocablo de origen araucano que significa “ de totora”. Tomeco se originó en la antigua Hacienda de Tomeco concedida al Capitán Diego de Trujillo por el Gobernador de Rodrigo de Quiroga mediante una “Encomienda de Tomeco” con fecha 04 de abril de 1579. A la llegada de los Jesuitas a la estancia de Buena Esperanza (Rere) el Capitán don Diego Trujillo donó a los religiosos una que poseía en Concepción y la estancia Tengolén o Tomeco y que en el año 1743 contaba con las siguientes instalaciones “una casa de morada, compuesta de sala y dos aposentos de paja; un granero; una iglesia de pared de teja; una huerta de árboles frutales cercada de membrillos; una viña y dos lagares con pilones de ”.
 
Alonso de Córdova y Figueroa, quien llegó a Chile a la edad de 16 años en el año 1605, fue Corregidor de Concepción, Gobernador del Reyno entre 1649 y 1650. En el año 1647 compró una tierras a los jesuitas en Tomeco (Hacienda Tomeco) . Su hijo Pedro Pascual de Córdova Figueroa y Mier de Arce nacido en Concepción e 1682, quien ingresó al ejército en 1708, fundador de Los Angeles en 1739, heredó la estancia de Tomeco en Yumbel. Por real cédula de 1745 obtuvo autorización para fundar un mayorazgo sobre Tomeco, lo que ejecutó por escritura de fecha 04 de diciembre de 1747, se casó con Mariana del Solar y Roa y falleció en 1755.
 
Tomeco es considerado el lugar en que nació y vivió el toqui Butapichun, quien participara en la gran sublevación indígena de 1655. Sus quedaron en el cementerio indígena sobre un túmulo de tierra. El amo de Butapichun, cuando era joven fue Diego de Trujillo y en esa época los indios de Tomeco estaban exentos de toda labor, pero el Gobernador Acuña y Cabrera los hizo a Chillán para obligarlos a trabajar. Otros caciques de Tomeco fueron Lehuepillán y Quelutaru, quienes no aceptaron la medida de Acuña Cabrera. Se produjo la Gran Sublevación de 1655 que arrasó Chillan y toda la comarca
 
En el año 1867 cuando se publicó el Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano ya se decía que la aldea de Tomeco contenía un pobre caserío en terreno quebrado, iglesia vice parroquial y escuela gratuita. Era conocida por haber nacido y muerto allí el célebre caudillo araucano Butapichun que sostuvo una guerra tenaz contra los españoles desde 1628 hasta las primeras pases de Quilin (1641).
 DSCF0001.JPG
La Parroquia “San José” de Tomeco fue fundada en el año 1879 por el entonces Obispo de Concepción José Hipólito Salas, durante un periodo eclesiástico brillante en la historia de BíoBío. La iglesia ha sido calificada como un interesante ejemplo de la arquitectura religiosa rural de fines del siglo XIX.
 
Su nave principal con cubierta de dos aguas, originalmente con techo de tejas y ahora de zinc, apoyada en pilares de madera y sus murallas de y maderas; actualmente tiene una superficie de 360 metros cuadrados. Durante años, famosa ha sido la celebración de la de la purísima en Tomeco. Actualmente la municipalidad de Yumbel en conjunto con los vecinos ha estado celebrando la fiesta del camarón en lo que han denominado “Tomecamaronazo” a finales del mes de agosto.
 
Originalmente la aldea de Tomeco pertenecía a la jurisdicción de Yumbel, que comprendía las subdelegaciones de Yumbel, Tomeco, Las y Salto del Laja. La comuna de Yumbel creada el 22 de diciembre de 1891, según el censo de 1895 contaba con 16.547 habitantes, el 20% de los cuales se concentraban en zonas urbanas.
 
El pueblo de Yumbel tenía en esa fecha 2.654 habitantes y la aldea de Tomeco tenía 230 habitantes.
 
Con fecha 7 de septiembre de 1897 el Presidente Federico Errázuriz Echaurren crea la Municipalidad de Las Perlas (Cabrero) incluyendo el territorio de Tomeco y Las Perlas respectivamente.
 
El 30 de diciembre de 1927, se dictó una nueva división político administrativa, manteniéndose la aldea de Tomeco en la Comuna de Cabrero, quedando bajo la jurisdicción del nuevo Departamento de Yumbel en la Provincia de Concepción.
 
Finalmente en el año 1974 se pone en marcha el nuevo proceso de regionalización y el Departamento de Yumbel pasa a formar parte de la Provincia de Bío-Bío, para luego en el año 1979 producirse un intercambio de territorio con la vecina comuna de Cabrero, regresando toda la zona de Tomeco a la jurisdicción de la Municipalidad de Yumbel.
 
Según el último censo del año 2002 la aldea de Tomeco cuenta con 182 habitantes y el distrito completo tiene un de 1.046 habitantes desglosados en 559 y 487 mujeres.
 
La comunidad de Tomeco cuenta además con una Posta de Salud Rural, un Reten de Carabineros y una Escuela Básica, que a contar del 19 de Junio de 2008 fue denominada “Escuela padre Pedro Campos Menchaca” en honor al sacerdote quien fuera Párroco de Tomeco por muchos años, todo ello en agradecimiento a su vasta labor pastoral, social y educativa.
 DSC01388.JPG
La escuela de Tomeco se origina el 07 de Octubre de 1870 cuando se crea la Escuela Elemental de Hombres N° 8 en Tomeco, Departamento de Rere; posteriormente el 23 de Marzo de 1892 se crea la Escuela Mixta N° 9 en Tomeco, Departamento de Rere. Con el paso del tiempo solo quedaría como Escuela N° 34 de Tomeco, con enseñanza coeducacional, la que  mediante Decreto del Ministerio de Educación N° 1.059 de fecha 22 de Septiembre de 1978 y publicado en el Diario Oficial N° 30.193 del 19 de Octubre de 1978 pasó a denominarse Escuela F N° 1.125 de Tomeco; tiene actualmente un total de 195 alumnos desde PreKinder a Octavo Año Básico y cuenta con un Internado para 23 niños y niñas. Su directora es la Profesora Marina Fuentes y laboran en ella 15 profesoras y 7 asistentes de la educación.

Higinio Olivares Silva, Profesor Normalista.
Octubre 2009.

Comentarios