HISTORIA DE RIO CLARO:


HISTORIA DE RIO CLARO:

Río es un pequeño poblado perteneciente a la comuna de Yumbel, ubicado al costado poniente y en la ribera del río al cual debe su nombre. Nombre compuesto por “río” y “claro” para indicar la claridad o pureza de sus aguas. Se caracteriza por ser un sector netamente campesino con la amabilidad de sus gentes y dedicados a la producción de hortalizas, siempre frescas y agradables y la producción de cerezas, frutillas y viñedos, aparte de ser una zona eminentemente forestal.  Está ubicado a 12 kilómetros al Sur Poniente de Yumbel con un ripiado que bordea en casi toda su extensión la hermosa ribera del río Claro.

Rio Claro se originó en la estación de El Arenal, perteneciente a la subdelegación de Malvoa en el Departamento de Rere. La primera escuela del lugar se instaló en la década de 1870 atendiendo a una población escolar mixta. Según lo pudimos constatar en el periódico El Deber de Yumbel de fecha 20 de agosto de 1885, la escuela de de El Arenal comenzó a funcionar el 11 de Agosto de 1885, de tal forma que a contar de la fecha empezaron a funcionar en forma separada una escuela de hombres y una de .

En el censo de población realizado en el año 1885 el Departamento de Rere con una población de 46.384 habitantes, la Subdelegación de Malvoa (Río Claro) figura con un de 3.676 habitantes y la Subdelegación de Yumbel con 5.543 habitantes.

Durante la década de 1880 la y el porvenir de Río Claro estuvo incuestionablemente en sus viñedos y en sus huertos frutales.

El Arenal (Río Claro) era una estación de ferrocarril que fue construida junto con el Ferrocarril Talcahuano-Chillán y Angol y que fuera inaugurada en el año 1873. Posteriormente pasó a formar parte de la red sur de Ferrocarriles del Estado. De la misma data es el puente Ferroviario que conecta las estaciones de Yumbel y Río Claro, atravesando el río Claro.

Con el auge del ferrocarril Río Claro tuvo una época próspera de desarrollo que incluía servicios como el Civil y Correos. La Estación era una pieza clave en este desarrollo y que fuera construida en la década de 1940, su es de albañilería y tiene una superficie de 290 metros cuadrados, actualmente se encuentra abandonada.

Durante el el principal de Río Claro son sus aguas claras con temperaturas bastante agradables y una profundidad que lo hace atractivo inclusive para los niños. Tiene abundante y sus playas de arenas finas y suaves son ideales para el descanso familiar.

Algunas fiestas celebradas en Río Claro son el “Día de la Hispanidad” celebración con actividades recreativas, deportivas y artísticas y que congregaron la atención de autoridades, visitantes y turistas por muchos años y que se realizaba cada 12 de octubre. También la “Fiesta de la Cereza” celebrada en el mes de noviembre, en torno a diferentes actividades recreativas, deportivas, gastronómicas, comerciales y artísticas, semana de actividades que culminaba con la coronación de la reina en un espectáculo artístico. La Municipalidad de Yumbel en conjunto con los vecinos programó en elos últimos años la celebración de la Fiesta de la Vendimia.


Actualmente la comunidad de Río Claro cuenta con una Capilla Católica, Reten de Carabineros, Posta de Salud Rural y un establecimiento educacional: El Liceo Municipal de Río Claro que tiene una matrícula de 313 alumnos desde prekinder a cuarto año medio, 24 docentes y su directora es la Profesora Sra. Isabel Margarita López Cruz. De acuerdo a datos del último Censo del año 2002 la población de la jurisdicción de Río Claro es de 2.088 habitantes, 1.089 hombres y 999 mujeres. La población de la Aldea de Río Claro es de 727 habitantes.

Higinio Olivares Silva, Profesor Normalista.
Octubre de 2009.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE TOMECO:

LA RUTA DEL ORO EN YUMBEL